Instant Search

DIY: Como hacer de tu Kombi una casa rodante

DIY: Como hacer de tu Kombi una casa rodante

Ya ha pasado un mes, tan rápido que aún no podemos creerlo. La gente nos pregunta ¿dónde estáis?, ¿qué países habéis visitado?. Nunca sabemos como decir que aún no habíamos empezado nuestro viaje. Pero todo esto tiene una explicación. Nos hemos pasado todo el mes poniendo a América más bonita de lo que aún estaba cuando la encontramos.

Así la encontramos el 11 de septiembre y así terminamos de convertirla nuestro dulce hogar el 21 de octubre.

ANTES.DESPUES

Algo hicimos, ¿no? ¿Queréis saber cómo transformamos a América de una kombi para transporte a una kombi viajera?.

Cuando llegamos a Asunción no teníamos ni la menor idea de cómo era la ciudad, donde podríamos conseguir los materiales, que debíamos hacer antes o después, etc. Hoy, somos unos expertos. :)

A la mañana siguiente de comprarla, lo primero que vasek hizo fue recortar la chapa que hay entre los asientos delanteros y la zona de atrás. No sabíamos muy bien si esto podría causar algún daño en la estabilidad de la carrocería de nuestro auto, pero ambos teníamos claro que queríamos tener la posibilidad de pasar de delante a atrás. Como no estábamos seguros si afectaría a la estructura, sólo cortamos la zona central.

CORTAR CHAPA

Con cada persona que nos cruzábamos le preguntábamos dónde podríamos comprar las cosas que necesitábamos, donde podríamos hacer tal trabajo, etc. Hasta el punto que la kombi se convirtió en nuestro único pensamiento. Pero creo que la gente sintió la energía que teníamos y siempre nos recomendaban miles de lugares (y puedo decir que casi los recorrimos todos).

En esos primeros días nos dedicamos a poner a América a punto. Le cambiamos las ruedas, el aceite y le hicimos un chequeo a la electricidad, ya que los intermitentes no funcionaban (aunque tengo que decir que en Asunción no hacen falta, nadie los usa…) Estando allí un señor que se presento como Sr. Tonina, se nos acerco a conversar, le preguntamos si conocía alguna carpintería donde podríamos hacer nuestros muebles y el nos dijo que un amigo suyo tenía una carpintería y le pillaba por el camino a su destino, así que nos subimos a los autos y le seguimos hasta que llegamos al lugar. Era una de esas carpinterías que tienen serrín por cualquier lugar que mires y poster de chicas por sus paredes. El Sr. Francisco Cabrera nos atendió, es un señor jubilado, con carisma guaraní que a veces le costaba comunicarse con nosotros en castellano. Creo que su primera impresión fue de que éramos unos extranjeros un poco locos aunque os aseguro que cambio su opinión con el tiempo.

DSC02478-1

Cabrera nos recomendó que hiciéramos nuestros muebles con madera terciada, ya que es más económica y no tan pesada. No muy retirado de su taller se encontraba el mayor local de venta de terciadas del Paraguay, Barszez. Nosotros elegimos terciadas de 0´4 mm para revestir las paredes y de 1´2 cm para el mobiliario.

Ya sabíamos donde podríamos trabajar y donde comprar la madera, pero primero deberíamos hacer el aislamiento, ¿no? Le pregunte a Vasek. Nuestros amigos y fanáticos de Volkswagen Richard y Carina nos llevaron hasta un lugar llamado El Fabricante, donde puedes encontrar cualquier tipo de tela para tapizar y también aislante. Así que manos a la obra nos pusimos y tardamos dos días en aislarlo todo usando la tela y cola de zapatero. Tardamos unos tres días en hacerlo todo.

Aqui podeis ver todo el proceso:

Una vez terminado el aislamiento era la hora de hacer el sistema eléctrico principal. Nosotros hemos puesto dos baterías conectadas entre si y compramos un inversor de 12V a 220V. Con todas las conexiones de 12V tenemos nuestras luces. Pusimos bombillas LED que aunque son un poco más caras el consumo es mucho menor. Además, instalamos diferentes enchufes por el auto para poder conectar nuestro frigorífico, los ordenadores portátiles, cámaras, etc.

IMG_3184-1

Ahora sí, era la hora de medir, cortar, medir, cortar, seguir midiendo y cortando toda la madera de nuestra América. Hacerlo todo nos llevo algo más de tres semanas de duro trabajo, primero por que no somos carpinteros, segundo por que la Kombi no tiene ni un ángulo recto y tercero por que todo el trabajo lo hicimos con una caladora que tenía 10 años y un taladro que el botón de encender, encendía, pero sólo cuando el quería. Hemos necesitado un total de una tabla de terciada de 0,3 mm; dos terciadas de 0,4 mm y cuatro terciadas de 1,2 cm. (1600mm x2400mm)

A medida que íbamos incorporando la madera al auto llegó el momento de decidir cuanto iba a medir nuestra cama. Hemos hecho un sofá-cama con una bisagra que en Paraguay nos fue imposible conseguir, así que un herrero nos la hizo a medida para nosotros. Finalmente, nuestra cama mide 1,25 metros por 2,00 metros y os puedo aconsejar que es igual o casi más cómoda que mi cama de Barcelona.

kombi cama I-1

A la hora de hacer todo el mobiliario de la kombi siempre intentamos que las piezas de madera fuesen lo más grandes posibles y que todo encajase muy bien. Esto es muy importante, ya que así el mobiliario se quedará mucho más compacto y firme durante del movimiento.

También hemos hecho un pequeño sistema de agua para lavar los alimentos, los platos o simplemente la cara por la mañana. Hemos utilizado una bomba de un limpiaparabrisas, ya que funciona con 12V (consume menos) y su caudal de agua es perfecto para lo que necesitamos. Tenemos la bomba de agua conectada a un bidón de 30L., y de ahí al grifo con una manguera de combustible de un coche. Para desagüe teníamos la opción de hacer un agujerito a América y que el agua saliese directamente a la calle o poner otro bidón, aunque nos ocupa algo de espacio nosotros preferimos la opción del segundo bidón, éste es el 15L.

Esto es todo lo básico que necesitábamos, algo de luz, agua y unos muebles para no tener todo desordenado. Después hicimos las cortinas para que no sea vea tanto dentro del auto y cambiamos los asientos delanteros para que sean más cómodos.

IMG_3265
Cambiando los asientos delanteros a unos más cómodos.

Este mes y algo de trabajo ha sido varias veces muy frustrante, ya que algunas cosas no han salido como nosotros queríamos; ha sido agotador al estar trabajando desde que salía el sol hasta que se ponía, pero sobre todo es reconfortante a día de hoy. Poder ver todo lo que hemos hecho con nuestras propias manos y con mucho amor te hace olvidar todo lo demás.

Tenemos varios planos dibujados por nosotros, con las medidas que utilizamos en nuestra T2 brasileña, si a alguien le interesan no tenemos ningún problema en compartirlos. Solo pregunten :)

Nos despedimos con este video donde podeis ver todo el proceso de como nuestra Kombi ha cambiado. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Saludos,

Viajeros en Camino.

6 comments

    • Hola Nelson, es otro tipo de tela. Nosotros la pegamos a la Kombi con cola de zapatero. Nos comentaron que la asfáltica cuando hace frío y se condensa el agua es muy mal para la carrocería del auto, ya que no se seca del todo bien y se va oxidando poco a poco. En cualquier gran tienda de telas yo creo que vas a poder encontrarla. Viste nuestro video sobre el aislamiento? Ahi te puedes fijar bien como parece la tela. Saludos.

  1. Hola! Increíble trabajo! Yo también estoy en el mismo plan y estoy necesitando los planos que mencionaron! Será que me lo pueden enviar! Muchas gracias! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »